lunes, 16 de abril de 2012


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Tema 3.
Definir una base de datos y un sistema de administración de base de datos.

BASE DE DATOS
La base de datos de puede definir, como  una colección de información  o conjunto de datos que pertenecen a un mismo  argumento o contexto, que son organizadas y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS
Un sistema de administración de datos es un sistema basado en el computador (software) que maneja una serie de  archivos, que permiten a los usuarios el acceso a cualquier dato o proveer a los administradores las herramientas para la ejecución de una tarea.
2.       Nombrar y describir brevemente los tres componentes de un SABD
Los administradores constan de tres elementos que son:
El lenguaje de definición de datos: que es el que utilizan los programadores para detallar el contenido y la estructura.
El leguaje de manejo de datos: este lenguaje tienen comandos  usado por los programadores para  extraer datos por cualquier solicitud de información.
Diccionario de datos: es un archivo automatizado que almacena ciertas características como: nombres, programas usados, reportes, accesos de seguridad, entre otros,  que nos sirven como herramienta importante para la administración de datos.
3.       Describir como un sistema de administración de base de datos organiza la información.
Hay tres modelos convencionales  para organizar la información que son:
Jerárquico: este sistema representa los datos de los usuarios en una estructura de árbol, donde se organizan por segmentos de mayor a menor como el de un organigrama, en este sentido esta información puede ir basada en jerarquía de ideas o bases importantes. En tan sentido que la raíz superior puede tener acceso a jerarquías inferiores pero las jerarquías inferiores solo pueden tener conexión  a una sola conexión.
Datos de Red: este modelo es muy parecido al sistema jerárquico  pero con la diferencia que pueden traducirse de  jerarquías a en redes y viceversa con el objeto de obtener mayor velocidad del procesamiento.
Relacional de Datos: este modelo permite establecer interconexiones entre los datos, que se compone de varias tablas o relaciones, caso distinto a los modelos anteriores porque permiten que la información en más de un archivo pueda ser extraída fácilmente y combinada.

4.       ¿Cuál es la diferencia entre imagen lógica y la imagen física de los datos?
La imagen física actúa directamente sobre los datos, por lo tanto es cuestión de almacenar los datos repetidos en un patrón a otro, y la imagen lógica, por otro lado, se lleva a cabo por razonamiento lógico al sustituir esta información por información equivalente.


5.       Enumere las ventajas de los SABD.
1.       Los datos se comparten
2.       Control de redundancia de la información
3.       Control de la consistencia de la información
4.       Se mejoran los estándares con respecto a los datos
5.       Mejora la seguridad de los datos
6.       Mejora la integridad de los datos
7.       Permite balancear requerimientos en conflicto
8.       Mejora el tiempo de desarrollo de nuevas aplicaciones
9.       Mejora la accesibilidad de los datos
10.   Se dispone de procedimiento de respaldo
11.   Mejor control de acceso concurrente de los datos
6.       Describir los tres principales modelos de base de datos y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Modelos de Base de Datos

Ventajas
Desventajas
Modelo Jerárquico
ü  Eficiencia en el procesamiento
ü  Todas las rutas de acceso, directorios e índices deben especificarse por adelantados

Modelos de Datos en Red
ü  Eficiencia en el procesamiento
ü  Poca flexibilidad
Modelo Relacional de Datos
ü  Gran flexibilidad
ü  Baja eficiencia

7.       ¿Cuáles son los cuatros elementos tradicionales de un ambiente de base de datos?

1.       Administración de los datos: Los sistemas de base de datos requieren que la institución reconozca el papel estratégico de la información y comience efectivamente a administrar y planear la información como un recurso corporativo. Esto significa que la institución debe desarrollar la función de administración de datos con el poder de definir los requerimientos de información para toda la empresa y con acceso directo a la alta gerencia o dirección.
2.       Metodología para planeación y el modelaje de los datos: Como los intereses institucionales servidos por los SABD son mucho más amplios que aquellos del ambiente tradicional de archivos, la empresa requiere de una planeación en todo su ámbito para los datos. El análisis a nivel de empresa, que trata sobre los requerimientos de toda la institución es necesario para el desarrollo de bases de datos.
3.       Tecnología y administración de los datos: Las bases de datos requieren de nuevo software y de un personal capacitado especialmente en las técnicas de los SABD, así como en las nuevas estructuras administrativas. En la mayoría de las corporaciones se desarrolla un grupo de diseño y administración de bases de datos dentro de la división de sistemas de información, que es responsable por los aspectos más técnicos y operativos de la administración de los datos.
4.       Usuarios: Una base de datos sirve a una comunidad más amplia de usuarios que los sistemas tradicionales. Los sistemas relacionales con lenguajes de consulta de cuarta generación permiten que los empleados no especialistas en cómputo tengan acceso a las grandes bases de datos. Además, entre los usuarios se debe incluir a los especialistas entrenados en el cómputo. Con el objeto de optimizar el acceso para los no especialistas, es necesario destinar recursos para capacitar a los usuarios finales.

8.       Describir y comentar sobre los principales retos de la gerencia en la construcción de un ambiente de base de datos.

1.       Obstáculos institucionales para un ambiente de bases de datos: La implantación de una base de datos requiere de un cambio total a nivel de toda la institución en cuanto al papel que desempeña la información (y los administradores de la información), la asignación de poder a los niveles superiores, la propiedad y el compartir la información y los patrones del acuerdo organizacional. Un SABD es un reto para los ordenamientos existentes en una institución, y por esta razón a menudo genera resistencia política.
2.       Consideraciones de costo/beneficio: Los costos de cambiar a un ambiente de base de datos son tangibles, directos y grandes a corto plazo (tres años). La mayor parte de las empresas adquieren un paquete de SABD comercial y el hardware relativo. Solo el software puede costar medio millón de dólares, con todas las partes del sistema. El nuevo hardware puede costar 1 o 2 millones de dólares adicionales al año. Muy pronto se hace evidente para la alta gerencia que un sistema de base de datos es una inversión enorme. Aún cuando la institución haya gastado el dinero en el hardware y el software para un ambiente de base de datos, puedo no cosechar beneficios que debiera porque no desea realizar los cambios organizacionales requeridos.
3.       Ubicación en la institución de la función de administración de información: En general, esto conduce a un enfoque de un uso mínimo de la base de datos; esto es, sistemas pequeños de base de datos serán desarrollados para distintas divisiones, áreas funcionales, departamentos y oficinas. En última instancia, esto resulta en bases de datos incompatibles en toda la empresa y se fracasa en alcanzar el objetivo real.



9.       Conclusión del tema.
Hoy en día se puede observar lo avanzado que la informática y la tecnología se encuentran, y todos deben ir a la par con ese avance sea el ámbito que sea, ya que quedarse rezagado implica una perdida para cualquier negocio que se desee implementar y sobre todo sacarlo a flote en esta economía tan difícil que es la venezolana.


Análisis de los sistemas de información  
De los sistemas de información, se puedo decir que muchas organizaciones tienen éxito en el logro de sus objetivos por la implementación y uso de estos sistemas de información, ya que constituyen un tema esencial en el estudio de la administración e incluso en las gerencias, tema fundamental de comprensión para entender cualquier otra área en la empresa, por esta razón y para que los sistemas de información pueden lograr sus objetivos, se debe tomar en cuenta la cultura informática que nos permitan tener las condiciones necesarias.
Muchas veces las organizaciones no han entrado en la etapa de cambio hacía la era de la información sin saber que es un riesgo muy grande de fracaso debido a las amenazas del mercado y su incapacidad de competir, por ejemplo, las TI que se basan en Internet se están convirtiendo rápidamente en un ingrediente necesario para el éxito empresarial en el entorno global y dinámico de hoy.

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